¿Realmente se aprende algo con los videojuegos?

El mercado de los videojuegos, es un mercado ,muy grande y además en constante crecimiento. Según Newzoo, en 2020 se contabilizan un total de 2,7 billones de jugadores de videojuegos en todo el mundo.

El sector gaming, sin duda, ha sido de los beneficiados del COVID. Su curva de crecimiento ha aumentado, y sin duda, cada vez hay mas jóvenes “gamers” y es uno de los mercados más atractivos actualmente.

Hemos estado preocupados mucho tiempo por el exceso de horas que pasan nuestros hijos con los videojuegos, pero no todo son problemas.

¿Realmente se aprende algo con los videojuegos? la respuesta la encontramos en todos las experiencias de los docentes que han utilizado los videojuegos en su práctica y también en estudios de investigación.

En ellos se ha llegado a la conclusión que con los videojuegos se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias:

1- Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual

2- Aumenta la autoestima

3- Favorece la socialización: actúa como instrumento para la adquisición de pautas de comportamiento, de valores y actitudes en determinados contextos.

4- Mejora los procesos cognitivos: se obtiene una aumento de las conexiones neuronales más complejas. En las personas mayores mejoran las habilidades de razonamiento y de memoria e interacción social.

5- Competencias digitales, aprenden el funcionamiento de las herramientas digitales

Según Revuelta, FI y Guerra, los videojuegos pueden derivar a aprendizajes implícitos relacionados al desarrollo de capacidades como la resolución de problemas y el fomento del razonamiento deductivo, siempre que vaya acompañado de un entrenamiento.

Entonces la clave esta en enseñar a los niños los videojuegos que pueden ayudarles en los estudios, en la resolución de problemas, y educar en una buena higiene visual, controlando los tiempo de exposición a las pantallas.

No podemos dar la espalda al uso de los videojuegos pero si podemos orientar a los niños a canalizar esta nueva herramienta para que puedan sacarle el máximo beneficio.

Para ello lo primero es evaluar el buen funcionamiento del sistema visual y no solo la agudeza visual, porqué no es lo mismo la visión que la vista.

Una persona puede ver bien (vista) pero puede tener problemas para que los dos ojos trabajen juntos adecuadamente, problemas de movilidad, de seguimiento de los objetos o simplemente una disfunción en el cambio de enfoque (visión).

Si ayudamos a los niños con una buena orientación podrán disfrutar y obtener grandes beneficios.

Bibliografía:

· https://newzoo.com/wp-content/uploads/2016/03/Newzoo_2020_Global_Players_per_Region_Oct2020-1024x576.png

· Revuelta, F.I. y Guerra, J. (2012). ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. RED. Revista de Educación a Distancia, 33.

· González, C. R., Esther, M., & Moral, D. (2018). Habilidades potenciadas con e-Sport League Of Legends?: diseño de caso único Enhanced skills with e-Sport League Of Legends?: unique case design, 28–40.

· https://www.shamir.es/products/shamir-lenses-products/item/320-shamir-millennium™

Opiniones de los usuarios

Cargando...